Tres municipios de Montevideo concentran 400 viviendas abandonadas

Alcaldes los tres municipios planean reutilizar las viviendas para hacer centros culturales, parques y huertas.

En tres municipios de Montevideo, donde el Ministerio de Vivienda hizo un relevamiento en el 2014, existen unas 400 viviendas abandonadas.

En respuesta a ello hay un plan para reconvertirlas.

Dos arquitectos de la Facultad de Arquitectura buscan ver cuáles de las viviendas abandonadas tienen posibilidades reales de reacondicionarse. Los profesionales detallan que las viviendas no tienen problemas de sucesión o endeudamiento y cuentan con propietarios. Por ello procuran encontrar el motivo detrás.

“El caso que más concentra situaciones de abandono es la Ciudad Vieja. El problema es la no explotación: son edificios sin uso”, sostuvo el arquitecto Gonzalo Bustillo.

“En Ciudad Vieja se concentran los edificios patrimoniales del Estado uruguayo y nos parece terrible porque caen relegados”, dijo la arquitecta Mariana Ures.

El municipio B es el que tiene más viviendas abandonadas, unas 200. Respecto a esto, el alcalde del municipio B, Carlos Varela habló con Telemundo.

“En la extensión del municipio encontramos esta situación compleja y preocupante que son las fincas abandonadas. Estas generan deterioro urbano. Si les sumamos que se generan problemas sociales, esto se agrava. Hablamos de falta de higiene o de seguridad”.

El alcalde del municipio B contó que planean hacer viviendas transitorias en barrios como el Centro, Ciudad Vieja y el Cordón para los inmigrantes que llegan.

El municipio CH planea hacer centros culturales con las viviendas abandonadas. En este caso ya se comenzaron las obras.

El municipio B apuesta a huertas urbanas para que la gente tenga sus cultivos.

Los cambios efectuados por los planes se comenzarían a registrar a partir de 2018.


Las Más Vistas