UdelaR inauguró un centro universitario en Santiago Vázquez al que asisten 41 reclusos

Se realizó con mano de obra de privados de libertad y es parte de un convenio hecho entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La Universidad de la República (UdelaR) inauguró un centro universitario en el establecimiento penitenciario en la unidad Nº4 de Santiago Vázquez, ex Comcar, que comenzó a funcionar este lunes. En ese lugar, hay 41 reclusos que cursan la formación terciaria de un total de 240 en todo el país.

El centro se realizó con mano de obra de reclusos y es parte de un convenio realizado entre la UdelaR y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Durante la inauguración hubo una ceremonia que contó con música en vivo tocada también por los privados de libertad. Además, participaron autoridades de la educación y de la INR.

"No es el primero, pero es un centro muy importante en el sentido que hay 41 estudiantes en este momento que están cursando su formación universitaria en este marco", reafirmó a Telemundo el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

Punta de Rieles, el Penal de Libertad, la cárcel de Salto, la cárcel de mujeres y la cárcel de mujeres con hijos son los otros establecimientos penitenciarios que cuentan con centros universitarios. "Si lo miramos en perspectiva hace diez años teníamos menos de diez estudiantes en privación de libertad. Este año tenemos cerca de 240 estudiantes que están avanzando en su formación terciaria", detalló Arim.

El rector de la UdelaR destacó que la construcción del centro fue hecha por los propios reclusos. "Por supuesto que hay inversiones tanto del INR como de la Universidad de la República en elementos de infraestructura, pero quienes lo concretan, lo llevan adelante y lo reclaman son los estudiantes", subrayó.

"Se ha logrado avanzar, quizás no con la velocidad que nos gustaría pero ir concretando ciertos centros universitarios. Este es particularmente relevante por el tamaño del Comcar y por la cantidad de estudiantes que están involucrados", concluyó.