UdelaR pide hacer "una pequeña apuesta al futuro" y solicita recursos para crear instituto para producir vacunas

Se trata de un proyecto “relativamente costoso”, admitió Arim, cuya construcción podría oscilar entre los US$ 10 y 15 millones.

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, estuvo en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados el 28 de julio, instancia en la que solicitó fondos para poner en marcha un instituto que investigue y produzca vacunas. Uruguay “debe tener la capacidad de mirar algunos kilómetros adelante”, afirmó.

Arim dijo que “hay cierta preocupación por la investigación y producción de vacunas” y, tal como informó El Observador este viernes, propuso la creación de un instituto que fabrique vacunas a nivel local.

Se trata de un proyecto “relativamente costoso”, admitió Arim, cuya construcción podría oscilar entre los US$ 10 y 15 millones, de acuerdo a lo que consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telemundo. “No obstante, entendemos que tenemos que avanzar, porque, de lo contrario, corremos el riesgo de perder varios trenes en el concierto internacional”, dijo.

El rector afirmó que a nivel mundial se observa un interés por la investigación en vacunas con tecnologías nuevas, como el ARN mensajero (utilizada en algunas de las vacunas anticovid, como la de Pfizer-BioNtech).

“Uruguay tiene que ponerse al pie y construir redes nacionales e internacionales de calidad para poder tener en algún momento capacidad de investigación y de producción en una planta piloto, que puede cubrir las 82 necesidades del país en algunos casos relevantes”, planteó.

Arim dijo que lo que se pide es “hacer una pequeña apuesta al futuro: invertir en este caso $ 5.000.000 en el 2021 para tener un proyecto ejecutivo, interinstitucional e interdisciplinario, que pueda estar a consideración del país durante el 2021”.

El rector aseguró que Uruguay cuenta con “investigadores calificados” para llevar adelante este proyecto, pero carece de las “plataformas adecuadas para sostener estos procesos de investigación”.

"Estamos convencidos de que es un aporte para el país"

Consultado por Telemundo, Arim aseguró que "los científicos han demostrado tener una enorme competencia durante 2020 y 2021".

"Le estamos planteando al Parlamento Nacional mirar un poco hacia adelante, como están haciendo otros países de la región, como Chile, o Brasil desde hace un tiempo más prolongado, que en este momento están invirtiendo en este tipo de áreas. Si Uruguay no comienza a recorrer este camino puede ser que quedemos un poquito al borde de no tener la infraestructura adecuada para dialogar con el mundo en este plano, por ejemplo para que se puedan desarrollar pruebas de vacunas para Covid o otros patógenos, o en el marco de otra epidemia de otras características" agregó.

"Uruguay necesita tener esta plataforma y estamos convencidos de que es un aporte para el país y lo que estamos pidiendo para 2021 son muy pocos recursos, solamente $5 millones que nos permitan diseñar el proyecto ejecutivo, para que luego el sistema político defina cuál es su gobernanza, cómo invertir, cómo generar una dinámica tal de asegurar que tengamos los investigadores adecuados para operar ese tipo de plataformas", dijo el rector de la Udelar.

"Debemos asegurarnos que ante una circunstancia crítica tengamos mejores condiciones para responder", aseguró Arim.


Las Más Vistas