UKG ratificó la decisión de retirarse de Uruguay; además del despido, la empresa pagará un plus y cursos a los trabajadores desvinculados

"Se nos comunicó que la decisión obedece a razones tomadas en Estados Unidos, que nada tiene que ver Uruguay", dijo la directora Nacional de Trabajo.

La empresa UKG ratificó en el Ministerio de Trabajo la decisión de retirarse de Uruguay, pero aseguró que la resolución "nada tiene que ver" con el país.

Asesores legales de la multinacional UKG llegaron este lunes de mañana al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para explicar la salida de la empresa de Uruguay. La decisión fue tomada en la matriz y cayó por sorpresa hasta para las autoridades locales.

Los representantes de la multinacional ratificaron la decisión que fue informada la semana pasada.

"Se nos comunicó que la decisión de la empresa obedece a razones tomadas en la casa matriz, en Estados Unidos, que nada tiene que ver con temas de Uruguay, con la operativa ni con la forma de producir de Uruguay, sino que son decisiones del reperfilamiento del negocio que tomaron desde la casa matriz", manifestó a Telemundo la directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios.

Cierre de UKG en Uruguay: Orsi dijo que "tomó por sorpresa"; Castillo convocará a la empresa para conocer los argumentos de su decisión

Son 307 los trabajadores que serán despedidos en Uruguay. El 60% de ellos son desarrolladores de software, un sector en el que conseguir trabajo no tiene mayores dificultades. El restante 40% trabajaba en el área de atención al cliente y ventas. La fecha de egreso de estos trabajadores es entre diciembre y agosto de 2026.

"Van a ir abonando los egresos y todos los rubros salariales y un plus adicional a los trabajadores, y cursos de reperfilamiento y apoyatura, para poder volver a emplearse", agregó Barrios.

La empresa explicó que se enfocó en explicarle a los trabajadores la decisión y, por esto, dejaron para el final darle la información al Ministerio de Trabajo.

"Nosotros lamentamos el proceso de una decisión tan intempestiva, sin recorrer otros caminos. A veces las empresas comunican de otra forma, hacen cronogramas de otras formas", cerró.

La cartera ahora evalúa tener una instancia por Zoom con los gerentes del gigante tecnológico en Estados Unidos.