Un 40% de los trabajadores rurales gana menos de $20.000 líquidos por mes, según sindicato

Con pérdida de fuentes laborales, un 40% de los trabajadores con salarios sumergidos y reclamos por episodios de violencia y falta de elementos de protección, los trabajadores rurales conmemoraron este viernes su día.

Hay menos gente en el campo y falta valorizar y reconocer la tarea que se hace en la producción de alimentos, según aseguró César Rodríguez del Sindicato de Trabajadores Rurales a Telemundo. También entienden que existe "una especie de desintegración cultural" de quien vive en el campo en cuanto al conocimiento de las tareas "que tanta significancia tienen a nivel económico para el país".

Rodríguez aseguró que hoy los trabajadores rurales necesitan mayor protección para realizar sus tareas y denunció episodios de violencia en el sector. Además indicó que no hay normativa vigente para quienes trabajan "a cielo abierto cuando se dan las alertas meteorológicas".

Los trabajadores rurales dicen que hubo avances en lo salarial en los últimos años pero que aun así hay cada vez hay menos empleo en el sector.

"Hay toda una situación referida al desarrollo donde hay una cantidad de trabajadores, incluso productores familiares, que se van a otras ramas de actividad", explicó Rodríguez.

En Uruguay hay 135 mil personas dedicadas a los trabajos del campo, de los cuales 67 mil son empleados. Un peón gana por laudo unos 25 mil pesos nominales pero el 40% de los trabajadores gana menos de 20 mil líquidos al mes, aseguró Rodríguez.


Las Más Vistas