Un acuerdo de prevención y resolución de conflictos laborales es crucial para que UPM confirme su inversión en Uruguay – Teledoce.com

Un acuerdo de prevención y resolución de conflictos laborales es crucial para que UPM confirme su inversión en Uruguay

La compañía rechazó una propuesta del Ministerio de Trabajo. Por su parte, el sindicato de la construcción entiende que los convenios vigentes ya son suficientes.

El presidente de UPM presentó un informe trimestral a los inversores de la compañía en el que se refirió a los avances del emprendimiento en Uruguay.

Allí dejó constancia de que aunque se han logrado avances alentadores en varias áreas, hay puntos del contrato firmado con Uruguay que siguen pendientes, como los protocolos laborales y la regulación de conflictos, informó semanario Búsqueda.

El ejecutivo finlandés dijo que estos aspectos deben cumplirse ante de seguir adelante.

El protocolo de prevención y resolución de conflictos que quiere UPM busca garantizar que la obra se cumpla en 30 meses y no más, evitando primero un aumento de los costos y, después, un conflicto que le impida cumplir con sus compromisos de exportación de celulosa.

El dirigente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a Telemundo que hoy ya existen herramientas en este sentido, que forman parte del convenio colectivo del Sunca y que rigen para todas las empresas. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, agregó que no puede haber una normativa distinta, a medida, para UPM.

La empresa finlandesa rechazó recientemente una propuesta que le presentó el Ministerio de Trabajo en febrero, que incluía la instalación de dos oficinas en Pueblo Centenario para responder de forma urgente, y directamente con las autoridades nacionales, ante un eventual conflicto en la construcción de la planta.

La propuesta especificaba que los procedimientos no deberán ser ajenos al estatuto laboral que rige en Uruguay.

Ante la negativa de UPM, las partes siguen conversando, dijo Búsqueda. Días atrás, El Observador informó que la empresa planea dar su respuesta, por sí o por no, sobre la inversión en la planta antes de las elecciones internas.


Las Más Vistas