Un archivo histórico y una reconstrucción virtual muestran cómo pudo haber sido la Rambla Sur con barandas

A partir de una fotografía hallada en archivos históricos, el arquitecto Daniel Thul realizó una reconstrucción virtual que permite visualizar una baranda metálica prevista en el proyecto original de la Rambla Sur.

Los huecos visibles en las pilastras de granito de la Rambla Sur han generado, durante años, interrogantes sobre su origen. Para el arquitecto Daniel Thul, se trata de “uno de los sectores de la rambla que siempre llama la atención” y que dio lugar a “una serie de mitos o leyendas” sobre qué eran y a qué pertenecían.

Según explicó a Telemundo, esos huecos “eran previsiones para la colocación de una baranda metálica” contempladas en el proyecto original de la Rambla Sur, una obra que finalmente “nunca se concretó”. El diseño preveía la instalación de barandas, aunque durante mucho tiempo existieron dudas sobre el material. “Habían dicho que eran de madera o de granito, pero las versiones que eran más certeras eran de bronce, eran metálicas”, señaló.

La confirmación surgió a partir de la consulta de archivos históricos. “Revisando unos archivos del Centro de Fotografía de Montevideo encontré una fotografía que captaba uno de los pocos tramos en que se colocó provisoriamente la baranda metálica del proyecto original de la Rambla Sur”, explicó. De acuerdo a ese registro, las barandas se instalaron solo en dos tramos y luego se resolvió no continuar con su colocación.

A partir de esa evidencia, Thul desarrolló una hipótesis de reconstrucción virtual para visualizar cómo podría haber sido ese sector de la ciudad. “Me pareció interesante el planteo porque no solamente variaba la imagen de lo que es la Rambla Sur, sino también el funcionamiento y el uso”, sostuvo.

El arquitecto señaló que el proyecto original preveía sectores alternados para sentarse, pero que con el paso del tiempo el uso cambió. “Hoy por hoy todo eso ha cambiado, porque hoy el uso de la gente usa todo como de asiento”, indicó. También remarcó que la presencia de una baranda habría modificado el vínculo con el río. “Si la baranda estuviera colocada, la relación que tenemos con el río sería distinta”, afirmó, ya que actualmente quienes concurren al lugar lo hacen mayoritariamente de frente al agua.

En ese sentido, planteó que la ausencia de la baranda permitió una apropiación distinta del espacio público. “Generaría unos cambios enormes en cómo la gente se apropió del espacio, del lugar, y ya lo que había sido pensado de una forma se terminó haciendo de otra”, reflexionó.

Para materializar esta idea, Thul realizó un video basado en técnicas de reconstrucción virtual. “Yo lo que hago son trabajos de reconstrucción virtual”, explicó. El trabajo se realizó mediante modelado 3D, recreando cada pieza con dimensiones reales. “Se hace un modelo tridimensional con las dimensiones reales de cada una de las piezas”, detalló, tomando como referencia la fotografía histórica para reproducir la baranda, sus apoyos y encastres, y luego aplicar materiales y terminaciones.

El resultado permite imaginar cómo habría sido la Rambla Sur si el proyecto original se hubiera completado y abre preguntas sobre el uso del espacio público. “¿Te imaginás la Rambla Sur con una baranda metálica? ¿Cuánto cambiaría la forma de relacionarnos con ese espacio de la ciudad?”, planteó el arquitecto.