Un documento interno de la Dirección de la Granja da detalles de la maniobra de un contador que habría robado más de treinta millones de pesos de ese organismo

Mediante diferentes formas transfería fondos públicos a su cuenta personal.

Según el documento al que accedió El Observador, en 2017, el contador encargado de dirigir y controlar las cuentas de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) compró un iPhone por US$ 1.390.

Lo facturó (con RUT) a nombre de la DIGEGRA pero con la dirección de su casa.

En mayo del 2019 el Ministerio de Ganadería hizo la denuncia penal y lo separó del cargo, pero pasados los seis meses cuando debía volver al ministerio presentó licencia médica. Actualmente, tiene prohibido ingresar a la Dirección de la Granja y se enviará al Parlamento el pedido de venia su destitución.

El profesional habría estafado $ 50 millones, pero cuando se detectó la irregularidad, hizo depósitos desde su a las del Ministerio y llegó a devolver más de $ 20 millones.

Según publicó El Observador, el contador también facturó a nombre de la DIGEGRA un jacuzzi por $ 66.868 y un Ipad por US$ 960, la instalación en su casa de 4 cortinas a motor, la reparación del sistema de seguridad y alarma, ladrillos de vidrio para baño y un biselado de cristalería.

En una larga lista se destaca además la compra de una computadora e insumos informáticos por $ 235.846. En accesorios para un auto varias facturas suman $ 116.821.

La transferencia de fondos requería dos firmas. Los cheques estaban dirigidos a un tercero pero escritos con una lapicera que se podía borrar, por lo que después de firmados, el profesional cambiaba el "páguese" a su nombre.


Las Más Vistas