Un exdirector de inteligencia militar confirmó que hubo espionaje en democracia

La comisión que investiga estas prácticas evalúa convocar a la embajada de Estados Unidos.

Tres exdirectores de Inteligencia comparecieron ante la comisión que investiga casos de espionaje en democracia. Uno de ellos admitió el espionaje aunque dijo que se hacía con recopilación de información pública. Sin embargo, legisladores sostienen que hay pruebas de operaciones encubiertas. Así lo describió el diputado frenteamplista Gerardo Núñez:

“Cuando se usaban agentes de infiltración, escuchas e incluso, reconocido por ellos, el intercambio de información con otras agencias internacionales que operaban en Uruguay. Lo más importante es que hay un reconocimiento de estas labores, que se catalogaron como costumbres de la inteligencia militar”.

Los legisladores no revelan detalles por la reserva de la comisión pero trascendió que el director que admitió el espionaje es Óscar Otero, un contraalmirante que desempeñó el cargo durante el segundo gobierno de Julio Sanguinetti desde mayo de 1995 hasta abril del 1996.

En los denominados Archivos Berrutti y Castiglioni hay evidencia de estas prácticas hasta 1999. Ahora habrá más citaciones, y se pidió asesoramiento a la Cancillería por la posibilidad de que la comisión invite a la embajada de Estados Unidos.

“Hay archivos que manifiestan el involucramiento de la CIA, pagándole a informantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores”, detalló Gerardo Núñez.


Las Más Vistas