Un exmilitar afirma tener archivos sobre la dictadura y períodos democráticos y se los ofreció por carta al presidente Lacalle Pou

Pone como condición para entregarlo, el pago de una presunta deuda que mantendría con él el Estado por el cálculo jubilatorio.

Este domingo el programa Séptimo Día reveló que el exintegrante del Ejército, Sergio Pintado Otero, entregó el pasado 30 de marzo en la Torre Ejecutiva una carta dirigida al Presidente Lacalle Pou.

En ella, dice tener en su poder el archivo del exjefe de Inteligencia del Ejército, José Antonio Rodríguez Buratti, quien se lo habría entregado antes de suicidarse en el año 2006 cuando fue citado a declarar.

Según Pintado Otero, ese archivo contendría información no sólo de la dictadura, sino que comprometería a integrantes de gobiernos de los períodos democráticos posteriores en hechos fraudulentos.

Pintado Otero, quien estuvo en el Ejército desde 1980 hasta 1999, ha afirmado en el pasado tener información relevante.

Su credibilidad ha sido cuestionada por parte de integrantes de organizaciones de derechos humanos y del gobierno anterior.

Sí confiaba en él el abogado italiano Fabio Galiani, quien representó a Uruguay juicio por el Plan Cóndor en Roma, contratado por decisión del excanciller Luis Almagro.

Galiani, sustituido en el 2018 por diferencias estratégicas con el Poder Ejecutivo, quiso llevar a Pintado Otero a declarar en ese juicio y, este domingo, envió un mensaje a Séptimo Día.

En la carta que entregó en Presidencia, el exmilitar pone una condición para entregar el archivo de Rodríguez Buratti.

Dice que no se le paga por la jubilación el monto que debería cobrar.

Quiere que se modifique ese monto, y que se le pague la diferencia generada desde el año 2000.


Las Más Vistas