Un experto argentino que disertó en Montevideo sostiene que dotar de mayor autonomía a los centros de educación incide positivamente en la calidad de la educación – Teledoce.com

Un experto argentino que disertó en Montevideo sostiene que dotar de mayor autonomía a los centros de educación incide positivamente en la calidad de la educación

Dijo que los directores deberían tener mayor margen de maniobra para elegir a los docentes.

El especialista argentino Mariano Narodowski disertó en un ciclo del estudio Posadas, Posadas y Vecino, titulado “Aprendiendo del futuro”. Defendió la idea de que los centros educativos tengan mayor autonomía y que tengan proyectos, que sepan para qué están y que comprometan a los educadores.

Además, afirmó que Argentina y Uruguay fueron ejemplo mundial de calidad educativa, pero que los Estados evolucionaron y las escuelas no: “No pudieron superar el obstáculo de la burocracia”.

“Me parece que tenemos que tender a una defensa de la escuela pública a partir de darle mayor capacidad, mayor potencialidad, mayor cantidad de recursos, no solamente financieros, sino de todo tipo, para que las escuelas sean unidades de decisión y puedan llevar adelante sus propios proyectos”, apuntó.

Una desventaja de la educación pública respecto a la privada, dijo Narodowski, es que en la escuela pública el director no puede elegir al mejor maestro para su proyecto; algo que consideró que se podría lograr sin afectar la transparencia del Estado.

“Hay que buscar la manera de que conservando eso, los directores de las escuelas públicas puedan participar en la decisión de cuáles docentes son los que van a participar en su equipo, porque a veces puede ser un muy buen docente, pero que no se adapta a la escuela que le tocó, que no se adapta al alumnado que le tocó, que no se adapta al proyecto que tienen en la escuela”, agregó.

Para el experto, es necesario revalorizar la función del docente.

“Hay un 10 % de los docentes que son héroes. Y hay un 10 % que no le gusta trabajar. El 80 % son personas normales que necesitan reglas del juego claras para llevar adelante su tarea. Necesitan que a los que les va a bien se los reconozca”, concluyó.


Las Más Vistas