Un fragmento de un libro escolar generó polémica por utilizar a Envidrio como ejemplo de industrias recuperadas – Teledoce.com

Un fragmento de un libro escolar generó polémica por utilizar a Envidrio como ejemplo de industrias recuperadas

La empresa actualmente está siendo investigada por Crimen Organizado.

Un capítulo del libro de geografía de sexto año de escuela define al cooperativismo y utiliza como ejemplo de industrias recuperadas tras las crisis a Envidrio, Molino Santa Rosa, Funsa y Plmos.

El texto destaca a Envidrio, que es cuestionada por sus vinculaciones con el gobierno de Venezuela. Actualmente la empresa es investigada por la justicia de crimen organizado tras denuncias de irregularidades.  Analizan los préstamos que recibió del Fondes e Inefop.

Además ex empleados denunciaron que fueron presionados a trabajar en negro mientras estaban en seguro de paro.

La editorial Santillana emitió un comunicado a partir de los cuestionamientos al libro, editado en 2016. Aseguran que los manuales “no responden ni son funcionales a interés político alguno” y que son “especialmente cuidadosos” en mantenerse “dentro del marco de la laicidad”.

Según la editorial, “el libro trata el contenido del cooperativismo de acuerdo a las exigencias del programa de educación inicial y primaria de 2008, actual y vigente”.  Destacan que “como forma de problematizar el concepto, se invita al alumno a investigar sobre el tema: «averigua cuál es la situación actual de las empresas recuperadas»”.

La diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, aseguró que citarán de forma urgente al Codicen y el Consejo de Educación Inicial y Primaria por la “utilización de libros que distorsionan la realidad”. “Solicitamos a los ciudadanos que nos hagan llegar estos casos. Los mecanismos de control parlamentario no alcanzan”, escribió Bianchi.


Las Más Vistas