Un grupo de investigadores trabaja en el Batallón 14; comenzaron las excavaciones en el piso de un galpón

El galpón es la llamada “sala de empaque”, donde se arman los paracaídas antes de los vuelos. La edificación es de los años 80 y tiene 15 metros por 25. Dentro de eso se va a excavar un área de 5 metros por 3.¿Cómo se llega a este lugar?En marzo – abril de este año […]

El galpón es la llamada “sala de empaque”, donde se arman los paracaídas antes de los vuelos. La edificación es de los años 80 y tiene 15 metros por 25. Dentro de eso se va a excavar un área de 5 metros por 3.

¿Cómo se llega a este lugar?

En marzo – abril de este año se excavó en una enfermería construida en 1983 y en una barraca para alojamiento construida a fines de los 70, luego de que con el georadar y drones del equipo argentino de antropología forense analizaron el terreno y comprobaron que hubo movimientos de tierra. Finalmente lo que se encontró fueron caños que no figuraban en los planos y por lo tanto al pasar el georradar aparecía algo que no se sabía qué era.

El georradar lo que muestra es si la tierra fue removida o no. Si aparece removida los técnicos buscan primero una explicación de qué puede ser. Si no la encuentran se marca como una anomalía a analizar excavando.

Luego de este trabajo, apareció una carta en donde se insta a seguir buscando en el lugar.

En mayo de este año en esa carta anónima, se le hizo saber al comandante del Ejército que allí podría haber enterramientos.

En el texto, escrito en computadora, una persona dice que escuchó a un militar de jerarquía del Batallón 14 que habló de personas enterradas en una zona específica del lugar.

Allí se volvió a pasar el georradar, aparecieron anomalías y el fiscal Perciballe decidió intervenir.

¿Qué se va a hacer?

Hoy se empezó por remover la loza del piso y quedó al descubierto el contrapiso de 10 a 15 centímetros de grosor. A partir de este jueves se romperá eso con martillo hidráulico y comenzará el trabajo de los antropólogos.

La estimación es que el trabajo lleve por lo menos una semana.

El fiscal Perciballe ya tiene previstas otras intervenciones en el Batallón 14, pero en zona de campo, por otra denuncia que recibió.

Recordemos que en el Batallón 14 ya hubo hallazgos:

En octubre de 2011 encontraron allí los restos del maestro Julio Castro desaparecido en 1977 y en marzo de 2012 los restos del ex funcionario de UTE Ricardo Blanco Valiente desaparecido en 1978.

Al mismo tiempo el grupo de antropólogos sigue trabajando en el Batallón 13, donde se encontraron los restos de Eduardo Bleier. En estas horas el terreno estaba demasiado húmedo para trabajar pero quedan varios meses para analizar ese 15% de la zona de interés que resta excavar.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad pedirá que se reabra una causa porque ya no se investiga una desaparición sino un homicidio.

El fiscal Perciballe dijo que con la aparición de restos es frecuente que aumenten los aportes de datos sobre posibles lugares de enterramiento y que la Fiscalía corrobora la información para determinar aportes válidos para las investigaciones.


Las Más Vistas