“Lasplaces” se trata de una iniciativa de la Universidad de la República (UdelaR) que propone el avance del tejido urbano sobre un espacio verde de seis hectáreas.
Un grupo de personas en defensa del parque de la exFacultad de Veterinaria en Buceo le solicita a la Junta Departamental de Montevideo que detenga el proyecto conocido como “Lasplaces”, que implica la construcción de ocho torres en el predio.
“Lasplaces” se trata de una iniciativa de la Universidad de la República (UdelaR) que propone el avance del tejido urbano sobre un espacio verde de seis hectáreas.
La iniciativa, elaborada por la UdelaR en conjunto con la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental, consiste en un proyecto inmobiliario para construir diez edificios y un parque público: ocho de esos edificios serán en formato torre y dos de ellas alcanzan los 99 metros.
Un grupo de vecinos en defensa del parque y de los edificios de la exfacultad, constituido en 2024, trabaja para dar visibilidad al tema y en procura de un abordaje serio.
Entienden que el proyecto fue tratado de manera “secreta” y “express” y que además se violó la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible al no permitir instancias de participación con la ciudadanía.
Para ello comenzaron con una campaña de recolección de firmas, a través de la cuenta de instagram @elparquenoseva, y solicitan a la Junta que el proyecto no sea aprobado durante esta legislatura -que termina en julio-.
Desde el colectivo además entienden que los actores inicialmente involucrados en el proyecto ya no se encuentran en sus cargos, por lo que sería pertinente que sea nuevamente estudiado por las autoridades entrantes.
