Un hombre joven y que venía de hacer turismo en Brasil: el primer caso de viruela del mono en Uruguay "viene evolucionando bien"

“Los síntomas son parecidos al cuadro de una gripe: dolor general, fiebre, dolor muscular. Pero lo que cambia acá es la piel: aparecen lesiones en la piel similares a lo que podía ser la viruela", dijo el presidente del Casmu.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes en la tarde del hallazgo del primer caso importado de viruela símica (o viruela del mono) en Uruguay.

La persona es socia de la mutualista Casmu y desde allí indicaron a Telemundo algunos detalles del caso y de cómo se actuó para detectarlo.

Se trata de un hombre joven y que venía de hacer turismo en Brasil, dijo a Telemundo el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez. “La primera consulta la hizo el miércoles pasado, en la puerta de emergencia, por un cuadro inespecífico: un cuadro de diarrea y malestar general. Y se lo trató como tal. Pero, dada la procedencia del paciente, los médicos vieron que era necesario un seguimiento a domicilio porque podía no ser algo casual”, explicó Rodríguez, y agregó: “Se le hizo el seguimiento, se conversó con el paciente y manifestó que tenía problemas en la piel. Se le pidió que enviara fotos. Cuando envió las fotos, inmediatamente se hizo la denuncia de caso sospechoso al Ministerio de Salud Pública y las medidas de tomas de muestra para tener el diagnóstico”.

“El paciente por ahora viene evolucionando bien, lo estamos siguiendo de cerca, siguiendo las normas del Ministerio de Salud Pública”, apuntó el presidente del Casmu, y agregó que el ministerio se está encargando de seguir los contactos “para ver si hay algún contacto de la persona que pueda estar con la infección”. “Por ahora no tenemos informe del ministerio en ese sentido”, agregó, y dijo que “el paciente está en su domicilio, está aislado para evitar el contagio, y el seguimiento es diario y telefónico”.

En tanto, consultado sobre cómo se hizo la muestra para determinar el diagnóstico, explicó: “De acuerdo al protocolo, nuestra área de tomas de muestra a domicilio. Tomamos la muestra y se envió al Ministerio de Salud Pública. En un día tuvimos la respuesta. Es un test de sangre”.

Por otro lado, Rodríguez remarcó que “lo que hay que tener presente es que el contacto es fundamentalmente por la vía aérea, pero también por los líquidos corporales”. “Hay que usar mascarilla, alcohol en gel, lavado de manos, todo lo que estuvimos haciendo en estos dos años. Más medidas de protección de los líquidos corporales, como sangre y semen, porque pueden ser vehículos de contagio”, indicó.

“Los síntomas son parecidos al cuadro de una gripe: dolor general, fiebre, dolor muscular. Pero lo que cambia acá es la piel: aparecen lesiones en la piel similares a lo que podía ser la viruela, fundamentalmente en cara y órganos genitales. Si aparecen lesiones en la piel en un cuadro que parece ser gripe, no es gripe, no es coronavirus, estamos ante la posibilidad de diagnósticos de viruela del mono”, explicó Rodríguez.

La enfermedad presenta un período asintomático; pero, luego de eso, si el paciente tiene buenas defensas, “evoluciona de 7 a 10 días”. “Si el paciente tiene alguna inmunodepresión, hay que vigilar más de cerca porque puede haber complicaciones”, agregó.


Las Más Vistas