Un informe advierte sobre el estigma que pesa en el paciente fumador con cáncer de pulmón – Teledoce.com

Un informe advierte sobre el estigma que pesa en el paciente fumador con cáncer de pulmón

Expertos advierten que la enfermedad no es un castigo por fumar y que merece atención. El cáncer de pulmón ocasiona 70.000 muertes al año en América Latina.

Fue presentado este lunes un estudio sobre el cáncer de pulmón en América Latina realizado por The Economist Inteligence Unit. Afirma que el cáncer de pulmón es el más mortal en doce países de la región, y tiene un impacto estimado de 1.600 millones de dólares.

En el 36 % de los casos no está ligado al tabaco sino a otros factores como contaminación del aire, emisión de gas radón doméstico y presencia de arsénico en el agua. Aunque esa no es la realidad de Uruguay.

El informe advierte sobre el estigma que pesa sobre el paciente, a quien se responsabiliza porque se lo asocia al tabaco, y por eso no recibe la misma consideración que otros tipos de cáncer.

El estudio propone establecer guías de tratamiento, rehabilitación para los sobrevivientes, cuidados paliativos cuando la enfermedad avanza, el control del tabaco, abordar y concientizar sobre factores no relacionados al tabaco y mejorar la calidad de los datos sobre esa enfermedad.


Las Más Vistas