Un informe de Ceres señala que 516 mil personas en Uruguay eran pobres en 2019, previo a la pandemia del coronavirus

Se trata de 207 mil personas más que las registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas para el mismo año.

El estudio toma como base la misma encuesta de hogares que utiliza el INE para determinar el nivel de pobreza. Sin embargo, a diferencia del organismo estatal, CERES no se limitó a medir el ingreso de las personas y familias, sino que consideró otra serie de variables que hacen a la calidad de vida: como el nivel hacienamiento de la vivienda, si cuenta con baño o lugar para cocinar, si la persona tiene ocupación laboral o educación, entre otros.

Por esa razón, mientras que la pobreza medida exclusivamente por ingresos en 2019 fue de 8,8% según el INE, basándose en los parámetros aplicados por CERES, el 14,7% de población de uruguay era pobre, incluso antes de que impactara la recesión generada por el Covid-19.

Esto se traduce en 516 mil personas en situación de pobreza, 207 mil más que los registrados por el INE.

Con el parámetro de Ceres, el aumento de la pobreza de los últimos años es mayor. Mientras para el INE los pobres en Uruguay eran 7,9% en 2017, 8,1% en 2018 y 8,8% en 2019; CERES señala que en realidad esos porcentajes eran 12,9%, 13,4% y 14,7%.

Según CERES la pobreza se concentra en el noroeste del país, lo que incluye Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, con 20,6% de pobres, seguido de Montevideo con 18,6%.

En la capital las diferencias son importantes, mientras que en los barrios del municipio Ch, que incluye a Pocitos, la pobreza es del 1,3%, en el Cerro y La Teja es de casi el 31%, en Casavalle y Villa Española es de casi 32% y en Piedras Blancas y Punta de Rieles del 34%.


Las Más Vistas