Un informe de Unicef destaca la respuesta del Estado uruguayo para asegurar la alimentación y productos de higiene durante la pandemia

El documento menciona las medidas adoptadas y los programas ya existentes, que permitieron llegar a la población más vulnerable.

El informe lleva la firma de técnicos de UNICEF Uruguay y de la Universidad de la República.

Asegura que el sistema de protección social uruguayo permitió atender de forma rápida a la ciudadanía, mediante la expansión de programas de transferencias monetarias condicionadas ya existentes focalizados en los hogares con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Otro aspecto resaltado son las modificaciones al seguro de desempleo y al de enfermedad para sostener el acceso a trabajo y minimizar el impacto de la crisis en los hogares.

Además señala que la entrega de alimentos y productos de higiene se realizó tanto a través de programas anteriores como el Sistema Nacional de Comedores, del Programa de Alimentación Escolar o del Programa de Atención a las Situaciones de Calle, como de nuevas prestaciones, entre las que mencionó a la aplicación móvil TuApp.

Las medidas significaron un costo elevado en términos de recursos humanos y materiales movilizados, y organismos como el Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema Nacional de Emergencias estaban mejor preparados que varias intendencias departamentales.

El texto completo del informe está publicado en la página web de Presidencia de la República.


Las Más Vistas