Un nuevo estudio del GACH determinará si el aumento de casos de Covid-19 hizo aumentar también la percepción de riesgo que sienten los uruguayos sobre la enfermedad

En febrero un 60 % no estaba dispuesto a dejar de participar en reuniones pequeñas.

El observatorio socioeconómico y comportamental del GACH hizo el primer estudio cuando había unos 400 a 500 casos diarios. El 60% no quería cancelar sus actividades sociales. Solo un tercio creía que podría contraer el coronavirus y la mitad que le podía pasar a alguien de su familia.

"Si bien hay una alta preocupación por la pandemia, por la gravedad de la situación y porque esto afecta a mucha gente, sin embargo cuando se les pregunta por si mismos o sus familias, la preocupación baja", explicó la psicóloga Alejandra López.

Ahora, con más de 2.000 casos por día, un nuevo estudio que finaliza el próximo fin de semana permitirá saber si hubo cambios en la forma en que los uruguayos analizan la situación.

"Yo creo que puede cambiar, porque entre febrero y ahora pasaron varias cosas. Estuvo el informe del GACH, estuvieron las conferencias de Presidencia, se aplicaron nuevas medidas y se incrementaron los casos", agregó López.

La percepción del riesgo no depende solo del número de casos. También de la situación socioeconómica, de la necesidad de trabajar o del desgaste emocional.

"No somos seres racionales exclusivamente, ni acá está en juego solo comportamientos individuales. Hay que ver las condiciones sociales y culturales para que nos comportemos como nos comportamos", sentenció.


Las Más Vistas