Un paciente oncológico de 69 años ganó un juicio al Ministerio de Salud y murió sin recibir el medicamento que esperaba – Teledoce.com

Un paciente oncológico de 69 años ganó un juicio al Ministerio de Salud y murió sin recibir el medicamento que esperaba

El ministro Jorge Basso se negó a hablar de este caso puntual y aseguró que hay demoras en los tiempos de evaluación de los medicamentos.

El abogado Juan Ceretta, quien dirige el consultorio gratuito de la Facultad de Derecho denunció la situación vivida por su defendido Julio, un jubilado de 69 años quien padecía un cáncer terminal y que debido a sus bajos recursos no podía costear el medicamento que se le indicó para tener una mejor sobrevida.

Julio presentó un recurso de amparo al Ministerio de Salud Pública y, pese a que la Justicia le dio la razón, el medicamento nunca llegó.

“Lo empezó pidiendo por carta al ministro en agosto 2018, se le respondió que no. Lo pidió al Fondo Nacional de Recursos y se le respondió que no. Iniciamos un juicio de amparo. Se ganó. Un perito explicó las ventajas del medicamento, el juez condenó al Ministerio en noviembre a darle el medicamento a Julio con un plazo de 72 horas para entregárselo. Sin embargo, no se cumplió con la entrega, el Ministerio apeló la resolución, el tribunal confirmó la sentencia y, sin embargo, llegamos al 9 de febrero- fecha que falleció Julio- sin que el medicamento se haya entregado”, narró el abogado Juan Ceretta.

Consultado por esta situación el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, manifestó que el derecho a la salud tiene limitaciones y que el Ministerio debe definir prioridades porque es imposible brindar todos los medicamentos solicitados.

“Hay otros actores además del Ministerio que interactúan y hacen que tengamos dificultades puntuales. En lo que va del año tenemos las mismas solicitudes que en todo el 2018 y por lo tanto no nos va mal con el procedimiento y tiempos. No voy a hablar de casos puntuales. El Ministerio hizo las gestiones en tiempo y forma pero hubo otras dificultades ajenas a él para resolver”, dijo el ministro de Salud.

El titular del Ministerio de Salud Pública dijo además que el problema muchas veces recae en el monopolio de la industria farmacéutica y los altos costos que se manejan.

“Nadie habla del tema más importante acá que es los precios. Lo que está en debate es el precio monopólico de los medicamentos, que son exagerados en todas partes del mundo”, afirmó Basso.


Las Más Vistas