Un pilar fundamental en el control y seguimiento de la pandemia en Uruguay ha sido el equipo de técnicos que se encargan de realizar el rastreo de los casos positivos

Telemundo estuvo en las oficinas del Centro de Alerta y Respuesta Rápida del MSP.

Son 15 las personas dedicadas exclusivamente seguir las pistas de cada positivo que aparece día a día, a ellos se suman otros 30 que trabajan en oficinas de los departamentos del interior del país.

Cada positivo tiene en promedio entre 10 y 12 personas con las que tuvo contacto estrecho en los últimos días, a quienes hay que llamar y hacer seguimiento. A cada uno de ellos se les pide que haga cuarentena y se los hisopa a los siete días del encuentro con el positivo.

Los números muestran que los contactos de los positivos asintomáticos suelen contagiarse en un 10 %, mientras que los de los positivos con síntomas en un 30 % de los casos.

La tarea no solo implica rastreo telefónico sino también presencial en especial si se trata de centros de salud, escuelas, residenciales de ancianos y otros espacios donde el potencial de contagio es alto.

Para la responsable de esta dependencia la clave del éxito radica en la calidad de la comunicación que realizan.

_

El Departamento de Vigilancia en Salud del MSP es donde cada técnico sigue todos los contactos que puedan derivar de uno o varios positivos.

Son ellos los que recogen todos los números de positivos que llegan de los distintos laboratorios e instituciones médicas, ellos saben el número de casos que se va a anunciar a última hora de la tarde antes que nadie porque son quienes se comunican con esas personas y siguen la línea de contactos que tuvieron para advertirles.

La llamada a los positivos Covid-19 suele demorar entre 10 y 15 minutos, se les informa y se reconstruyen las actividades y contactos que tuvieron en los últimos días.


Las Más Vistas