Un recorrido por la tensa relación que Guido Manini Ríos mantuvo con el gobierno – Teledoce.com

Un recorrido por la tensa relación que Guido Manini Ríos mantuvo con el gobierno

Fue el jerarca con la sanción más importante desde el retorno a la democracia cuando en 2018 cumplió 30 días de arresto a rigor.

La reivindicación de los derechos de los militares, la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas, la reforma de la Caja Militar y, ahora, el trato de la Justicia a los uniformados fueron algunos de los temas por los que Manini Ríos manifestó discrepancias con el Poder Ejecutivo. Lo hizo con firmeza en ámbitos privados y públicos.

Asumió el mando el 1 de febrero de 2015 con José Mujica como presidente y en 2018 fue arrestado a rigor por 30 días, la sanción más importante aplicada a un jerarca del Ejército desde 1985. Manini Ríos criticó públicamente al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por la reforma de la Caja Militar.

Otros choques venían desgastando el vínculo con el Poder Ejecutivo.

A mediados del año pasado en su cuenta de Twitter personal, Manini recordó la muerte del hermano del exdictador Gregorio Álvarez. “Hace 46 años caía asesinado el coronel Artigas Álvarez en presencia de su hija de 9 años”, escribió.

A fines de 2017, el excomandante había brindado una ubicación donde podría haber restos de detenidos desparecidos. La búsqueda, infructuosa, fue tomada con una broma de mal gusto por los familiares, mientras que el Poder Ejecutivo respaldó al militar.

A principios de ese año, el Ejército celebró una misa en la Catedral de Montevideo. Manini Ríos asistió con su uniforme y expresó unas palabras. Fue entonces acusado de pasar los límites y violar la laicidad.

Tiene 59 años y su vocación militar es legado de familia. Su bisabuelo materno fue coronel del caudillo Aparicio Saravia en 1900. Su abuelo, Pedro Manini Ríos, fue ministro de José Batlle y Ordóñez y uno de sus tíos fue ministro del Interior del expresidente Julio María Sanguinetti.

La esposa de Manini Ríos es hoy edil del Partido Nacional en Artigas por la lista 404 de Luis Lacalle Pou.

 


Las Más Vistas