Un teatro fue sancionado por tener una obra en cartel en la cual los actores simulaban fumar – Teledoce.com

Un teatro fue sancionado por tener una obra en cartel en la cual los actores simulaban fumar

Lo hacían con cigarros falsos de barba de choclo. Fue en el Teatro El Galpón con la obra "La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa".

El director del teatro El Galpón Héctor Guido aseguró a Telemundo que en 2018 una obra suya recibió una amonestación del Ministerio de Salud Pública por incumplir con la normativa vigente en relación al tabaco.

Se trataba de la obra “La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa” en la cual en una escena un personaje fumaba un pitillo, según explicó para retratar el contexto de burdel parisino de principios del siglo XX.

En escena la actriz fumaba un cigarrillo falso de barba de choclo pero los inspectores del MSP que asistieron llamaron a Guido para pedirle que firmara un acta en la que se dejaba constancia de que estaba violando la normativa, el decreto que establece que no se puede fumar en espacios cerrados aunque no se trate de tabaco y por otro lado la promoción de fumar.

En esa acta se le solicitó además a la compañía teatral que reformulara la escena para que no violara la normativa y se especificó que tampoco podrían amular el acto de fumar.

Guido señaló a Telemundo que se eliminó la escena en la que fumaban porque no era sustancial para la obra pero que de haberlo sido generaría problemas con la libertad artística.


Las Más Vistas