Un uruguayo con antecedentes por trata y que vive en Paraguay está vinculado al narco Marset y al avión iraní-venezolano

"Es una persona de interés que estaba muy vinculada con el grupo Marset", aseguró una ministra paraguaya sobre Santoro.

Federico Ezequiel Santoro Vassallo nació en Montevideo hace 43 años, pero desde hace varios vive en Ciudad del Este, Paraguay. Allí se ha dedicado al turismo y tiene antecedentes por causas de trata de personas vinculadas a sus emprendimientos en el sector.

Según información obtenida por autoridades paraguayas, el accionar delictivo de Santoro podría tener una escala mayor y ser nexo de dos de los casos que han sacudido en 2022 al continente a nivel policial y judicial: el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia y el avión de Emtrasur que aún está retenido en Argentina junto a sus tripulantes venezolanos e iraníes acusados de terrorismo.

Santoro es muy cercano al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de Paraguay en el marco del megaoperativo "A Ultranza Py" que desmanteló una estructura de tráfico de toneladas de cocaína de Paraguay a Europa. Marset, además, fue señalado en los últimos días como uno de los autores intelectuales del crimen de Pecci. Su paradero es desconocido, si bien se conoce que estuvo en Dubái meses atrás, hasta que la Cancillería uruguaya le otorgó un pasaporte legítimo.

El diario paraguayo ABC informó semanas atrás que la investigación fiscal sobre el crimen de Pecci logró comprobar que Marset, Santoro, Alberto Koube (señalado como socio de Marset en liderar la organización narco) y José Darío Estigarribia (empresario acusado de lavado de dinero) viajaron juntos desde Paraguay hasta Dubái el 17 de abril. Allí se hospedaron en un hotel durante cuatro días. El asesinato de Pecci en Cartagena de Indias ocurrió el 10 de mayo.

"Ezequiel Santoro Vassallo es una persona de interés y sospechosa. Forma parte de la carpeta fiscal de A Ultranza. Es una persona de interés que estaba muy vinculada con el grupo Marset", dijo semanas atrás la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón.

La carpeta investigativa de A Ultranza Py a la que tuvo acceso el citado medio detalla cómo es el vínculo: "La hipótesis investigativa indica que Santoro se encuentra involucrado en esquemas delictivos que permiten la circulación de grandes sumas de dinero a través de la Triple Frontera, y en tal carácter estaría desempeñándose como un operador de la organización criminal en el ámbito financiero, cumpliendo rol de intermediario para facilitar a través de personas de su confianza transacciones económicas que durante los últimos dos años han posibilitado el acceso a grandes sumas de dinero a favor de Marset".

Por otra parte, la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay confirmó que Santoro Vassallo fue quien se encargó del traslado y hospedaje de la tripulación venezolana e iraní que llegó a Paraguay, previo a su viaje a Argentina que terminó con su detención.

El avión aterrizó el 13 de mayo en Paraguay y sus tripulantes estuvieron tres días en Ciudad del Este hasta que cargaron cigarrillos con destino a Aruba. Luego, el avión voló a Argentina, con un derrotero conocido que incluyó un intento fallido de aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco.


Las Más Vistas