Una a una: cuánto subirán las tarifas de Antel, OSE y UTE a partir del 1° de enero

Pese a la suba, se destaca que los incrementos están en línea o por debajo de la inflación.

Como cada año el Poder Ejecutivo estableció los ajustes en las tarifas públicas que regirán desde el 1º de enero de 2023. Tanto UTE, OSE como Antel suben, mientras que este jueves se conoció que los combustibles -cuyo precio se define mes a mes- bajarán.

La presidente de UTE, Silvia Emaldi, anunció el martes que el directorio determinó un ajuste de 3,5% y destacó que es un valor "igual" al que se aplicó en 2022.

Además, señaló que el ente presenta "solidez financiera". En ese sentido, destacó el nivel de incremento de la demanda, las exportaciones de energía y la eficiencia en costos que están buscando "con muchas de las medidas" que se están aplicando, entre ellas la "medición inteligente".

Este jueves, en tanto, Antel dio a conocer las nuevas tarifas: telefonía móvil aumentará 2% e internet fijo y telefonía fija se incrementará 2,65% "en lo que son los servicios más comercializados", de acuerdo a lo que precisó la empresa en un comunicado.

El presidente de la telefónica estatal, Gabriel Gurméndez, indicó que "esta adecuación promedio del 2%, que regirá a partir del 1° de enero de 2023, es por lo tanto muy menor a la inflación acumulada en estos últimos 24 meses que fue de 17%", según lo consignado en el comunicado.

Por su parte, OSE incrementará su tarifa un 6,7% "en la línea de la inflación esperada", según dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa.

A su vez, la jerarca junto con el ministro de Industria, Omar Paganini, anunciaron este jueves una caída de las tarifas de los combustibles: la nafta Súper 95 bajará $3 (pasará a costar $71,88 el litro), y el gasoil 50S se reducirá $6 (saldrá $58,9).


Las Más Vistas