Una compañía inversora panameña adquirió los derechos legales que Leadgate tenía sobre Pluna y ahora planea iniciarle un juicio al Estado uruguayo

La demanda será en reclamo de una indemnización por el cierre de la aerolínea.

En febrero de este año, Leadgate, la empresa que se asoció con el Estado para gestionar Pluna, transfirió los derechos legales que tenía sobre la aerolínea a Tenor Capital Management, un fondo inversor que compra carteras que, estima, pueden dar lugar a arbitrajes internacionales.

Ese fondo es el que plantea iniciar acciones legales contra el Estado uruguayo, en reclamo de una indemnización económica por el cierre de la aerolínea estatal, en 2012.

Según informa el portal estadounidense Axios, a través de una empresa panameña, la compañía envió una carta al Gobierno uruguayo alegando presunta violación del derecho internacional en el caso del cierre de Pluna.

La compañía sostiene que el Gobierno tomó acciones que dificultaron la gestión, como el cambio de exigencias para el pago de combustible a ANCAP, o la imposibilidad de emitir deuda, lo que habría ayudado a aliviar la crisis que atravesaba la aerolínea.

El cierre de la aerolínea estatal fue decidido por el entonces presidente José Mujica que alegó como una de las razones que “habría un aluvión de demandas internacionales” si la compañía seguía en funcionamiento.

Telemundo intentó contactar al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, pero no tuvo respuesta.


Las Más Vistas