Una de cada cuatro víctimas de femicidio en Uruguay había denunciado al asesino por violencia doméstica

Este es uno de los datos presentados en conferencia de prensa por el Ministerio del Interior el lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el jueves pasado. 

Una de cada cuatro víctimas de femicidio había denunciado por violencia doméstica a su victimario en Uruguay. Este es uno de los datos presentados en conferencia de prensa por el Ministerio del Interior el lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el jueves pasado.

De enero a octubre hubo un femicidio o intento de femicidio cada ocho días en Uruguay. En 24% de los casos había denuncia previa. El Ministerio del Interior informó en la presentación que cuenta con 1.700 tobilleras electrónicas, de las cuales 1.540 están conectadas, y además destina policías a la custodia de las víctimas cuando lo determina la Justicia.

La comisaria Angelina Ferreira, encargada de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, dijo que las cifras presentadas en la conferencia son muestra de que el hogar es el lugar más peligroso para la mujer.

La jerarca planteó que hay que mejorar la capacitación de los oficiales en violencia de género, y tener en cuenta el descenso de la edad promedio de las víctimas de femicidio, otro hallazgo que hizo la cartera comparando los datos más recientes con los anteriores.

En 2021 hubo 1.500 denuncias menos por violencia doméstica que el año anterior, cuando se produjo mayor confinamiento por la pandemia. Sin embargo, los homicidios aumentaron. Ese crecimiento se produjo en la población más joven: el 48% de las víctimas de femicidio tenía de 18 a 32 años.

"Esto nos muestra que la violencia femicida este año se manifestó mayormente en personas más jóvenes, lo que es una alerta importante para tener en cuenta en las acciones que se llevan a cabo en los espacios interinstitucionales en materia de violencia basada en género", apuntó Ferreira.

La jerarca policial dijo que hay que incrementar "la formación del funcionariado policial para empatizar con las situaciones de violencia, y así poder brindar una respuesta policial de calidad, libre de prejuicios, para garantizar el acceso a la Justicia".

Entre enero y octubre de 2018 hubo 32.779 denuncias por violencia doméstica. Al año siguiente, en el mismo período, se registraron 32.832 denuncias y en esos 10 primeros meses de 2020, 33.122. Este año hubo 31.661.


Las Más Vistas