Una de las 16 farmacias autorizadas a vender marihuana suspendió ventas ante el cierre de su cuenta bancaria

Los bancos en Uruguay, sujetos a normativa internacional, no descartan dar de baja más cuentas vinculadas al negocio.

Banco Santander decidió dar de baja días atrás la cuenta del propietario de la farmacia Pitágoras, una de las cuatro que vende marihuana autorizada por el Estado en el departamento de Montevideo.

Mientras otras instituciones de la plaza local analizan cómo procederán, el propietario de Pitágoras, Esteban Riveira, optó por dejar de vender cannabis medicinal en su local.

Riveira dijo a Telemundo que está atado de manos operativamente y que no venderá marihuana hasta que se solucione el choque que existe entre las exigencias de la Ley de Inclusión Financiera y la de dispensación de cannabis estatal.

El propietario se encuentra ahora en trámites para abrir una cuenta bancaria en el Banco República, que trabaja con el Ircca y la mayoría de las empresas asociadas al cannabis del Estado.

Las instituciones locales deben atenerse a reglamentaciones internacionales que procuran garantizar el origen de los fondos y así evitar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas. Itaú y BBVA analizan qué camino tomar.

A nivel del Gobierno, se estudian opciones para asentar en la comunidad financiera internacional que las empresas vinculadas a la venta de cannabis medicinal realizan una actividad lícita y que no representan una amenaza. Los bancos no pueden prestar servicios ni gestionar dinero que provenga del comercio de drogas.


Las Más Vistas