Una empresa uruguaya desarrolló un fármaco que permite quemar el exceso de calorías consumidas en la alimentación

El proyecto está entrando en la fase de testeo en humanos y permitiría combatir la obesidad y las enfermedades asociadas, como la diabetes.

Ya hay grandes laboratorios que muestran interés en el proyecto pero sus creadores quieren asegurarse de que no lo compren para evitar que llegue al público.

De los anti inflamatorios no convencionales que desarrolla Eolo Pharma, el más avanzado de ellos se administraría por vía oral y permitiría quemar el exceso de calorías, lo que ayudaría a prevenir las enfermedades vinculadas a la obesidad.

"Un ser humano cualquiera que come más calorías de las necesarias para su edad y empieza a desarrollar sobre peso u obesidad, en el caso que lo hiciera tomando este compuesto podría consumir ese exceso de calorías y el compuesto en vez de hacer que esas calorías se acumulen bajo forma de grasa, lo que hacen es que se gasten por producción de calor. Eventualmente evitamos que el paciente aumente de peso, que genere obesidad y sobre todo que aparezcan las complicaciones metabólicas de la obesidad", explicó Carlos Batthyany, de Eolo Pharma.

El exceso de temperatura que se genera al quemar calorías durante el proceso no produce alteraciones al usuario: "El paciente no tiene fiebre, lo que tiene es un aumento de la temperatura en la superficie del cuerpo. De hecho, los pacientes que son obesos son normalmente más acalorados que los que no son obesos. Esto lo que hace es aumentar un poco la sensación, pero no genera disconfort".

Hace tiempo realizan pruebas en animales y estudios que ahora continúan en el exterior, con preparación de fases previas al testeo en humanos. Si bien faltan al menos cinco años para que el compuesto llegue al mercado, hay inversores interesados que fomentan el proyecto.


Las Más Vistas