Una empresa uruguaya fue usada por la constructora Odebrecht para pagar sobornos en Ecuador – Teledoce.com

Una empresa uruguaya fue usada por la constructora Odebrecht para pagar sobornos en Ecuador

La empresa Cilgory S.A., en Ciudad Vieja, fue usada en un esquema de pagos que ahora involucra al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

En la Ciudad Vieja de Montevideo se constituyó la empresa Cilgory S.A. en alguna de las oficinas de la calle Zabala 1372. Dicha empresa fue usada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar coimas en Ecuador.

La asistencia penal internacional, que Estados Unidos envió a Ecuador en el marco de un acuerdo judicial, detalló 21 pagos de sobornos realizados por la Constructora Odebrecht a personas cuyas identidades fueron escondidas detrás de apodos.

La cifra, sumadas las transferencias, supera los 20 millones de dólares.

La investigación judicial reveló que uno de los favorecidos es el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue separado del cargo por el presidente Lenin Moreno.

La información de Estados Unidos menciona a catorce empresas offshore que se usaron para concretar el pago de los sobornos. Entre estas empresas está la uruguaya Cilgory, S.A.

Concretamente, la firma uruguaya Cilgory se dedica a industrializar mercaderías, publicidad y turismo registra 1 millón de dólares en dos transferencias entre agosto y septiembre de 2014 y el dinero pasaba al Bank Winter de Austria.

Estas firmas servían para que Odebrecht pudiera justificar el envío de fondos. La asistencia penal revela que ese esquema de corrupción se usó puntualmente en dos proyectos: la preparación de tierras para la refinería del Pacífico y el acueducto La Esperanza, en la misma obra. Antes de que la constructora obtuviera estos contratos, firmó un subcontrato con empresas de fachada. Estas debían proveer estudios de ingeniería consultiva.

El departamento de sobornos de la firma brasileña también cuidaba incluir cláusulas de confidencialidad por diez años para que los representantes de dichas compañías no pudieran revelar información.


Las Más Vistas