Una mujer hace una denuncia por violencia doméstica cada 14 minutos en Montevideo

Cada juez atiende unos 1.500 casos al año por lo que consideran que no se está dando una respuesta adecuada a estas situaciones.

Hasta ahora, el promedio de denuncias por violencia doméstica era cada 17 minutos pero la cifra aumentó. En el Poder Judicial creen que es porque los casos se hacen públicos y las víctimas de atreven a denunciar.

“Toda esa demanda se traslada al sistema judicial que, con ocho magistrados y un número escaso de defensores debe atender. Ahora hay más conciencia y se debe proteger más, pero el problema es muy grande. Desde el Poder Judicial vemos una deficiencia para atender esas demandas”, señaló el ministro de Apelaciones de Familia, Eduardo Cavalli.

La situación en el interior es aún más compleja porque no hay juzgados especializados sino que el mismo juez se encarga de varias materias. El ministro reclamó que se analice volcar más recursos para poder atender la demanda.

La Unidad de Políticas de Género del Poder Judicial hizo un balance a un año de su creación y quiere trabajar con otras instituciones que puedan aportar a evitar los casos.

“Cuando las situaciones llegan al Poder Judicial es porque los hechos ya se consumaron. Tenemos poco para trabajar en prevención”, indicó Carolina Patrón, de la Unidad de Políticas de Género del Poder Judicial.

Patrón explicó que es clave trabajar con otras instituciones que puedan hacer el seguimiento y la rehabilitación de los agresores luego de que termina el trabajo del Poder Judicial.


Las Más Vistas