Una mujer se sometió durante cinco meses a quimioterapia sin saber que estaba embarazada y dio luz a un niño

El embarazo nunca fue detectado por los equipos de salud que la atendieron. El bebé se encuentra en buen estado.

La mujer de 41 años, que ya tenía dos hijos de 14 y 20 años, fue operada de un cáncer de mama en noviembre pasado en Trinidad, departamento de Flores. Ya estaba embarazada y no lo sabía.

En febrero comenzó con un tratamiento de quimioterapia que continuaba hasta ahora. Desde hace dos meses sentía molestias en el vientre e inflamación, pero ante la consulta se le dijo que los síntomas eran consecuencias del tratamiento. Ella pensaba que tenía metástasis.

En la madrugada del domingo 16 de julio se sentía mal y se preparaba para ir al Hospital cuando dio a luz con ayuda de su yerno. Llamaron a la Policía que acudió en su ayuda.

El niño se llama Ángel Bautista, pesó 3.750 gramos. Midió 47 centímetros. Nació con 40 semanas de gestación. Este lunes finalizó los controles en el Pereira Rossell y está en perfecto estado de salud.

Los equipos que la atendieron durante meses en Flores no detectaron el embarazo. La situación es investigada por el Comité de Seguridad del Paciente, que funciona en Salud Pública.

Andrea, madre del niño, contó a Telemundo su experiencia:

“Nunca se me ocurrió. Mi cabeza estaba puesta en recuperarme por mis dos hijos y salir adelante, seguir trabajando. Ni siquiera una idea de lo que me estaba pasando.

Le comenté a mi hija que los dolores que tenía era como si estuviera embarazada.

Me encerré en el baño y no pude salir más de ahí hasta que me di cuenta de que era un bebé. Llamé a mi yerno que era el que estaba y entre los dos lo sacamos. Vi que tenía el cordón umbilical alrededor del cuellito y se lo sacamos. Ahí largó el llanto.

Lo único que quería era que le salvaran la vida”.


Las Más Vistas