Una mujer y su hijo de once meses contrajeron sarampión por contagio de una ciudadana argentina que estuvo en su casa

El ministerio de Salud Pública insistió en que hay que vacunarse.

Son dos nuevos casos de sarampión importado, y Uruguay sigue libre de casos autóctonos.

Madre e hijo están bien, y fueron dados de alta.

“La enfermedad puede causar desde un cuadro gripal leve hasta posibles complicaciones, puede tener un rush cutáneo. En este caso los dos pacientes cursaron un cuadro absolutamente leve, pero se está realizando una investigación de los posibles contactos para investigar si existió transmisibilidad. Por el momento han sido los únicos dos casos”, dijo Raquel Rosa, directora general del MSP.

También está bien la ciudadana argentina que convivió con ellos del 1º al 4 de febrero, y los contagió antes de ser diagnosticada de sarampión.

Está recomendada la vacunación para personas mayores 15 meses y nacidas luego de 1967, que no hayan tenido sarampión, y que deben tener dos dosis de la triple viral contra sarampión, rubeola y paperas.

En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna se administra también en dos dosis, a los 12 y a los 15 meses de edad.

En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán  a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna.

Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas,  personas con alergia grave al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

La vacuna está disponible en todos los puestos de vacunación del país y es gratuita.


Las Más Vistas