Una resolución del Ministerio del Interior determinará que en ninguna celda haya más presos de los admitidos

La medida, dijo Bonomi, es consecuencia de un fallo judicial reciente y puede generar dificultades a los presos y a sus familias.

En el Congreso Latinoamericano de Políticas Penitenciarias el Ministerio informó que sólo persiste el hacinamiento en algunos módulos del Comcar, Cárcel de Canelones y Las Rosas en Maldonado.

Una resolución judicial reciente, tras un recurso presentado por el Comisionado Parlamentario,Juan Miguel Petit, obliga al traslado de 150 reclusos de un módulo del Comcar.

A pesar de apelar ese fallo, el Ministerio resolvió que en ningún establecimiento del país haya más reclusos que la capacidad que tenga, y en ninguna celda haya más presos que lo que admite según criterios internacionales.

“Queda lindo, pero no es sencillo. Porque en Salto hay más personas en la cárcel a pedido de ellos. Aunque lo pidan, no podemos porque lo prohibieron”, sentenció Bonomi.

El traslado, que puede generar dificultades también para las familias, es posible porque hoy el sistema tiene 12.000 plazas para 11.000 reclusos.

Bonomi dijo que es una relación mucho mejor que la que había cuando asumió en el 2010: 6.500 lugares para 8.500 reclusos.

Aseguró que el hacinamiento de algunos lugares se hubiera terminado igual, sin fallo judicial, por una reestructura que ya se estaba implementando e iba a terminar con el problema dentro de dos meses.


Las Más Vistas