"Si en algún momento dudamos del Mercosur queda claro que es la alternativa necesaria, y es real que tiene modernizarse, este acuerdo con la Unión Europea nos va a obligar a eso", afirmó.
Minutos después de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente de la República, Yamandú Orsi, habló con Telemundo sobre el histórico acuerdo alcanzado tras 25 años de negociaciones.
"Es una muy buena señal para el mundo en que vivimos, donde hay mucha incertidumbre, cambios, fragmentación y las economías se cierran. Una señal de este tipo es una luz en la penumbra", expresó el mandatario.
"Hemos tenido tiempo de analizar la importancia de esto, para la escala nuestra es más que importante la integración. Si en algún momento dudamos del Mercosur queda claro que es la alternativa necesaria, y es real que tiene modernizarse, este acuerdo con la Unión Europea nos va a obligar a eso", afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
De la firma participó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y también el argentino, Javier Milei. El que estuvo ausente fue Lula da Silva. Consultado al respecto, Orsi sostuvo que se quedó "con alguna duda" sobre su ausencia.
De todas formas, sostuvo que el acuerdo lo firman los cancilleres. "Entiendo que nuestra presencia era imprescindible, pero también es cierto que no generaba ningún contratiempo que no estuviéramos, pero Uruguay va a estar siempre", remarcó.
Por último, señaló que el acuerdo se tiene que traducir "en mayor cantidad de inversión, exportación y empleo, y crecimiento del producto bruto".
