Unas 150 personas cobran pensiones por ser familiares o víctimas de rapiñas, copamiento o secuestro

Una de estos receptores es el hijo de Florencia Cabrera, la cajera de supermercado asesinada por “El Kiki”.

Una ley vigente desde diciembre de 2012 prevé una pensión para familiares de personas que sufrieron daños en un delito violento. En la actualidad, son 150 quienes reciben esta prestación, informó el Banco de Previsión Social a Telemundo.

Se trata de un pago mensual de 6 BPC, que equivalen a $23.088. Les corresponde a los allegados de quienes mueren en una rapiña, copamiento o secuestro o a la propia víctima en caso de resultar incapacitada para trabajar.

Quienes pueden reclamar esta prestación son cónyuges o concubinos de la víctimas, hijos menores de 21 años –como es el caso del hijo de Florencia Cabrera, asesinada el sábado tras el asalto en el supermercado donde trabajaba- o hijos mayores de 21 años que estén solteros e incapacitados para trabajar.

Un informe del BPS al que accedió Telemundo, refleja que por cada víctima mujer, son diez las víctimas varones. Además, las mujeres cónyuges y concubinas registran el mayor número dentro de los beneficiarios, especialmente las mayores de 50 años.

Entre los años 2013 y 2016 la cantidad promedio de mujeres beneficiarias fue de 76 %, mientras que el promedio de hombres fue de 24 %.

Entre las mujeres que reciben la pensión, solo un 1,6 % corresponde a víctimas que sobrevivieron a un delito violento, el resto son cónyuges, concubinas o hijas de una víctimas.

Entre los varones, un 33,3 % responde a sobrevivientes al delito, el resto son pareja o hijos de una víctima.

En promedio, se necesita poco más de un año y medio entre que la prestación es tramitada y que efectivamente comienza a ser recibida. La ley prevé una retroactividad en el reclamo de estas prestaciones hasta diciembre de 2002.


Las Más Vistas