Unas 60 mil personas se alimentan en ollas populares y merenderos en Montevideo

Además otras 300 mil personas reciben apoyo del Mides a través de la canasta alimentaria de $2.400.

El Mides anunció un convenio entre esa cartera y la organización socia Uruguay Adelante para proveer de alimentos a merenderos y ollas de Montevideo. Esa colaboración en el interior se hará a través de las intendencias.

"El Estado se apoya en la solidaridad organizada espontáneamente en los barrios para tratar de complementar el apoyo alimenticio que nosotros damos a través de la canasta", dijo el ministro de Desarrollo Social en Telemundo, Pablo Bartol. Agregó que para el Mides es "importante" hacerlo a través de las ollas populares porque son generadas por los referentes barriales.

En esta oportunidad el vínculo entre el Ministerio y los referentes será la alimentación, pero -aseguró Bartol- "queremos que sea el puntapié inicial para un vínculo de muchas cosas". "Queremos aprovechar esta estructura que ya está funcionando de liderazgo, de referentes, de esa gente que se dedica a ayudar a otros, que dan para adelante, que organizan", dijo el ministro.

Sobre la decisión de transferir el dinero a la organización Uruguay Adelante para que se encargue de realizar las compras, Bartol explicó: "Hay que tener una gran flexibilidad para hacer compras rápidas, y una organización social tiene una flexibilidad mucho mayor que el Estado". Señaló que las compras estarán controladas por la dirección departamental, por el Mides, y por el Ministerio de Economía, porque son recursos que salen del Fondo Coronavirus.

Bartol informó que son 60 mil las personas que asisten a unas 300 ollas y merenderos en Montevideo. En el interior no está cuantificado porque "las intendencias están mandando la información", y aún no hay un número final. El ministro señaló que "hay un solapamiento" porque hay vecinos que reciben la canasta alimentaria del Mides (de 2.400 pesos) y "por la generosidad que tienen, a veces ellos van y colaboran con la olla". Entonces, dice Bartol, "hay un complemento de lo que el Estado da directo a las 300 mil personas con la canasta, y con lo que estamos apoyando a las ollas".

Sobre las personas en situación de calle, Bartol dijo que el Mides tiene "la percepción" de que hay más gente. En ese sentido, decidieron aumentar en 700 los cupos de los refugios de invierno, que el año pasado ya se habían aumentado en 500 lugares. Aseguró además que ya se está trabajando con los ministros del Interior y Defensa en el plan de trabajo de invierno "para proteger a todos los que podamos".

1.235 que asisten a los refugios ya recibieron la primera dosis de la vacuna, y ahora el Mides trabaja con el Ministerio de Salud Pública para coordinar la vacunación de las personas que están en situación de calle. "El año pasado eran 800, seguramente sean más".


Las Más Vistas