Unión de Exportadores tiene optimismo en recomponer las ventas a Argentina

El sector lleva dos años de caídas. "En el corto plazo no va a haber milagros", aclaró el presidente del gremio.

La Unión de Exportadores cree que este año las ventas al exterior continuarán en caída, pero apuesta a una recuperación a partir del mercado argentino. En el Día de la Exportación, la gremial de empresarios organizó un almuerzo en el que expusieron los cancilleres de ambas márgenes del Plata, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra.

Las exportaciones vienen cayendo desde hace casi dos años. Las empresas más afectadas fueron las que vendían a Argentina, por las restricciones que aplicaba el gobierno de Cristina Fernández, y que fueron levantadas por la administración de Mauricio Macri. De a poco Uruguay está recomponiendo el canal comercial con el país vecino.

“Sin duda alguna en el corto plazo no va a haber milagros”, afirmó el presidente del gremio, Álvaro Queijo. “Este año va a ser todavía muy dificultoso. Pero a medida que revirtamos la tendencia, Argentina puede ser un factor importante para cambiar el sentido, porque hoy no tiene las limitaciones que tenía antes. En la medida en que logremos eso y generar las condiciones necesarias para que se vuelva a invertir, creo que vamos a volver a retomar la senda de crecimiento que teníamos hasta hace dos o tres años atrás”.

Los exportadores reclaman mejoras en la competitividad y en la productividad. Además piden que Uruguay avance en acuerdos comerciales para disminuir el pago de aranceles y lograr las condiciones de competidores como Australia y Nueva Zelanda.


Las Más Vistas