Uno a uno, dónde están los 100 nuevos radares en rutas nacionales; "Queremos salvar vidas, tenemos que andar más despacio", dijo Falero

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio a conocer la lista con los radares que ya pasaron a estar activos, y también disponibilizó un mapa en el que se pueden geolocalizar en el territorio uruguayo.

Tras varios anuncios previos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el lunes la puesta en marcha de 100 radares de control de velocidad en las rutas nacionales de Uruguay.

“Esta es una decisión pensada, meditada y con un plan. Porque tenemos que mejorar la forma de conducir en nuestras rutas nacionales. Se trata nada más y nada menos que de cumplir con la reglamentación de tránsito, la ley así lo establece”, afirmó en rueda de prensa el ministro José Luis Falero.

En ese sentido, el ministro lamentó que en Uruguay “hay como una costumbre de que da lo mismo cumplir con la cartelería vertical o lo que nos marca la velocidad o no”. “Y eso ha llevado a que en el correr de los últimos años hemos encontrado una pandemia que nos está golpeando fuertemente y no le dábamos la importancia que debíamos de darle. No podemos seguir mirando para el costado, tenemos que atender esa pandemia. Y para eso, tenemos que decirles a todos los que conducimos por las rutas que la cartelería está para algo: para ser respetada. Y donde hay un cartel que dice que tenemos que circular a una velocidad, tenemos que cumplirla”, afirmó.

Así las cosas, el ministro Falero explicó que los 100 radares que ya comienzan a estar activos están distribuidos en los 9.000 kilómetros de rutas nacionales que tiene el país porque “los siniestros de tránsito se dan en cualquier lugar”. “En 2022 tuvimos 20.210 siniestros de tránsito, y 431 fallecidos. ¿Tenemos que seguir así? ¿O tenemos que tomar acciones? Este gobierno decidió tomar acciones”, enfatizó, y remarcó que el ministerio apuesta la seguridad vial también con infraestructura como rotondas, dársenas de giro, intercambiadores a desnivel y luminarias. 

“En las zonas más urbanizadas y conflictivas tenemos que seguir reduciendo la velocidad. O ponemos más semáforos; o lomos de burro; o les decimos que bajen un poco la velocidad que ahí hay peligro, y esa es la decisión que hemos tomado. En esos lugares específicos les vamos a pedir que cumplan con lo que dice la cartelería vertical”, apuntó.

Con este escenario, Falero remarcó que desde el ministerio no se está “cazando al automovilista que comete infracciones” sino que se le está “advirtiendo”. “Le estamos advirtiendo, además de lo que debería advertir solo porque todos los que sacamos la libreta sabemos que tenemos que cumplir con la reglamentación del tránsito”, apuntó. “Tenemos la tranquilidad de que no estamos cazando infractores. Estamos advirtiendo a los conductores de que hay lugares de riesgo, y que como queremos salvar vidas tenemos que andar más despacio. Es un plan para salvar vidas. ¿Queremos defender al infractor o al que hace las cosas bien? Este ministerio defiende al que cumple las reglas de tránsito, a los infractores que los defiendan otros. Conducir con prudencia en el Uruguay salva vidas”, agregó.

Por eso, cada radar tendrá cartelería clara a unos 100-150 metros de que se viene un radar. Además en la propia ruta se agregó la velocidad a la que se debe transitar,  y se señalizó en más de una oportunidad que se acerca un radar. 

“De los 177 puntos que detectaron nuestros equipos, ahora estamos habilitando 112 puestos de control, de los cuales 100 estarán ya activos. Si es necesario se activarán esas otras 12 cajas. Eso no quiere decir que no hagamos revisión permanente”, explicó Falero.

Uno a uno, los 100 radares activos en las rutas nacionales

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio a conocer la lista con los radares que ya pasaron a estar activos, y también disponibilizó un mapa en el que se pueden geolocalizar en el territorio uruguayo.

Ese mapa está disponible en este link y se puede consultar de forma online.

A continuación, la lista completa:


Las Más Vistas