Uno a uno: los hallazgos de restos óseos de detenidos desaparecidos ocurridos de 2005 a la fecha

Tres se dieron en el Batallón 14 de Toledo, dos en el Batallón 13 de Montevideo y uno en la chacra de Pando.

El hallazgo de este martes en el Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo, Canelones, sería el sexto detenido desaparecido durante la dictadura (1973-1985) encontrado desde que se inició la búsqueda con el aval de la Justicia.

En el mismo predio donde se trabaja ahora para la exhumación, se encontraron los restos de otros dos hombres: el 22 de octubre de 2011 los del maestro y periodista Julio Castro y el 15 de marzo 2012 los de Ricardo Blanco Valiente, funcionario de UTE y militante del Partido Comunista Revolucionario.

Sin embargo, el primer hallazgo de restos fue el 29 de noviembre de 2005, en una chacra de la Fuerza Aérea en Pando. Allí encontraron los restos de Ubagésner Cháves Sosa, trabajador metalúrgico y militante del Partido Comunista.

El tercer lugar de enterramientos descubierto fue el Batallón Nº 13 de Montevideo. El 2 de diciembre de 2005 hallaron los restos de Fernando Miranda, escribano y docente universitario, y padre del expresidente del Frente Amplio Javier Miranda.

A su vez, los restos de Eduardo Bleier, odontólogo, fueron encontrados el 28 de agosto de 2019. Este fue el último hallazgo hasta el momento.

Lo que resta ahora es identificar los restos hallados este 6 de junio en el Batallón 14 de Toledo. La antropóloga Alicia Lusiardo explicó este miércoles que tiene un patrón "muy similar" a los restos hallados en este predio militar, en el Batallón 13 y en la chacra de Pando.

"Es un individuo adulto, no se puede decir al momento sexo, edad, estatura, eso va a ser estudiado en el laboratorio. La prioridad es retirarlo del sedimento y poderlo transportar. Estaba boca abajo", apuntó.


Las Más Vistas