1 de cada 4 uruguayos fue asaltado o sufrió un intento de asalto en el último año – Teledoce.com

1 de cada 4 uruguayos fue asaltado o sufrió un intento de asalto en el último año

La última encuesta de Cifra también señala que los robos en Montevideo son más frecuentes y violentos.

La primera pregunta que realizó Cifra fue: en los últimos 12 meses, ¿robaron en su casa?
cifra1

Mariana Pomiés señaló que en este caso, la amplia mayoría fue sin violencia, pero igual habla de una situación de inseguridad real.

La segunda pregunta fue: en los últimos 12 meses. ¿lo asaltaron a usted o a algún miembro de su hogar fuera de su casa?

cifra2

“Lo que nos encontramos es que uno de cada cuatro uruguayos fue asaltado o sufrió un intento de asalto considerable en los últimos doce meses. De esos, a diferencia del robo en el hogar, la mayoría fue con violencia. Son más los que ese hecho llevó violencia que los que no. Otra cosa interesante es que en Montevideo son mucho más frecuentes los robos fuera del hogar y los robos con violencia tienen mucho más peso que en el interior”, analizó Pomiés.

El Índice de Victimización de Cifra también indicó qué porcentajes de hogares fueron víctimas de algún asalto. El número se ubicó en 32%, 17% con robos sin violencia y 15% con robos con violencia. En la disgregación Montevideo/Interior, los números muestran que la capital registra el 40% (22% con violencia y 18% sin) y el interior el 26% (16% sin violencia y el 10% con violencia).

cifra3

Al analizar la evolución del índice, se observa un pasaje de 28% en 2012 a 32% en 2016. “No ha cambiado sustancialmente la cantidad de delitos. El número se mantiene, lo que sí ha cambiado en los últimos dos años es la presencia de violencia en esos hechos delictivos”.

cifra4

Por último, Mariana Pomiés presentó la evolución del indicador, que muestra un ascenso de 5% a 10% en el interior entre 2012 y 2016 y un ascenso de 14% a 22% en Montevideo en el mismo período.

cifra5


Las Más Vistas