Uno de los refugiados de Guantánamo se fue de Uruguay hacia Brasil

Se trata de Jihad Ahmad Diyab. La salida se produjo en los primeros días de junio; el ministro del Interior dijo que no sabe con qué documentación salió del país.

Uno de los seis refugiados de Guantánamo que Uruguay acogió en diciembre de 2014, el sirio Jihad Ahmad Diyab, cruzó a inicios de este mes la frontera con Brasil y las autoridades de los dos países le perdieron el rastro, confirmaron a la agencia Sputnik fuentes de organismos de seguridad regionales este jueves.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no se sabe con qué documentación salió del país porque “no pasó ningún registro”. “No sé si de forma ilegal, pero salí del país”, confirmó el jerarca, en declaraciones citadas por El Observador.

Diyab, de 44 años, fue visto por última vez el 6 de junio en la oriental ciudad uruguaya del Chuy, limítrofe con Brasil, donde las autoridades de los dos países le perdieron el rastro, indicaron fuentes de organismos de seguridad de la región.

Una fuente del Ministerio del Interior explicó que el gobierno no puede impedir la salida de Diyab y que el cruce irregular de la frontera no constituye un delito en sí mismo.

El gobierno uruguayo expidió cédulas de identidad para Diyab y para los otros liberados de Guantánamo apenas llegaron a este país, ya que les concedió estatus de “refugiados” y también les entregó documentos de viaje, pero ninguno de ellos puede viajar a terceros países si estos no lo permiten. Algunos Estados exigen visados para ciertas nacionalidades.

Las fuentes indicaron que Diyab viajó con equipaje hasta la zona fronteriza y que seguramente contó con ayuda de terceros para su movilización.

Diyab ya había salido de territorio uruguayo por lo menos una vez, en febrero de 2015, cuando viajó a Argentina sin que las autoridades migratorias se percataran de que, por ser ciudadano sirio, requería una visa. De inmediato el Gobierno argentino solicitó a Uruguay que organizara su regreso.

No ha habido hasta ahora reacción de la embajada de EEUU en Uruguay.

(Basado en Sputnik)


Las Más Vistas