Unos 750 predios de los departamentos de Tacuarembó y Durazno serán expropiados por UTE para ampliar la capacidad de agua del lago de Rincón del Bonete

Ese lago alimenta la central hidroeléctrica Gabriel Terra.

Mayor autonomía energética para el país ese es el argumento de fondo de la decisión de UTE que busca ampliar el caudal de almacenamiento del lago Rincón del Bonete con el objeto de poder acumular agua para cuando más se la necesite y generar así un sistema de reservas que actúe en complementación con energías renovables como la eólica.

Algo que según los técnicos implicaría un ahorro para el país del orden de 205 millones de dólares en 20 años pero que además permitiría la eventual exportación de energía.

“Nosotros claramente no consideramois la exportaciones en esta primer estudio pero sí es claro que Uruguay abrió un intercambio muy importante con Brasil. El año pasado tuvimos unos ingresos muy importantes por vender energía a Brasil y entonces claramente estos beneficios son conservadores por eso. Al tener esta capacidad de embalse nosotros vamos a poder generar esta energía hacia nuestro sistema pero en alguna oportunidad generarlo hacia Brasil y Argentina”, explicó

Acumular más agua implica que 750 padrones deberán ser expropiados, aproximadamente unas 10 mil hectáreas. UTE ya inició gestiones con los dueños d ellos predios y en los casos en los que no se llegue a un acuerdo deberá actuar la Justicia, en todos los casos aseguraron los propietarios serán indemnizados. El costo de esas indemnizaciones se estima en 45 millones de dólares.


Las Más Vistas