Unott resolvió parar el transporte de pasajeros el próximo lunes; las empresas aseguran que la medida afectará a las fuentes laborales

Los trabajadores tomaron la medida por los pocos avances en las negociaciones salariales y los trabajadores que están en seguro de paro.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió hacer este próximo lunes  un paro de 24 horas dentro del sector interdepartamental con el fin de realizar una asamblea gremial, según informó Radio Montecarlo esta semana.

La medida se tomó porque el gremio entiende que existe una falta de avances en las negociaciones salariales y también por los trabajadores que hace dos años están en seguro de paro, sin rotación alguna. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había propuesto un convenio por dos años, y aumentos en julio cuando dicho convenio vence en febrero, según dijo el dirigente de Unott Juan Arellano a El Observador.

Ante el anuncio del sindicato, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra), aseguró que el próximo lunes "estarán disponibles los servicios necesarios para cumplir con la demanda de usuarios".

Con respecto a las medidas, Anetra emitió un comunicado en el que expresa que "afecta a las fuentes laborales y el bienestar de los demás trabajadores". Además, al entender de la gremial y en contraposición de la versión del sindicato, quienes "han vaciado el contenido de los Consejos de Salarios han sido los propios representantes de los trabajadores con sus actitudes de imposición".

En el comunicado también se asegura que los salarios se han pago "en cumplimiento de la normativa vigente y en acuerdo con los trabajadores acreedores". Con respecto a los seguros de paro, entienden que se cumple con la rotación de los mismos. "Si en alguna empresa no la hay, es porque estos mismos trabajadores no aceptaron negociar el sistema de rotación".


Las Más Vistas