UPM recibió las dos autorizaciones ambientales previas que necesita para avanzar con su segunda planta – Teledoce.com

UPM recibió las dos autorizaciones ambientales previas que necesita para avanzar con su segunda planta

Ambas autorizaciones fueron firmadas por la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, con fechas 10 y 14 de mayo.

La Dinama recomendó ambas autorizaciones tras pedir información adicional en varias ocasiones a UPM, según consta en los documentos a los que accedió Telemundo.

Además, exige a la empresa a que la mantenga acutalizada sobre los avances en la etapa de construcción para dar seguimiento al caso. Este es el paso previo a la autorización ambiental de operación definitiva.

“Según la información presentada, el proyecto en sus distintas etapas, no presentará impactos ambientales negativos que puedan ser considerados inadmisibles, en tanto los impactos ambientales identificados cuentan con medidas factibles de ser implementadas para ser prevenidos, mitigados o compensados”, dicen ambas resoluciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a las que accedió telemundo.

Ambas autorizaciones ambientales otorgadas a UPM, para la planta en Zona Franca y la terminal portuaria, están sujetas al estricto cumplimiento de compromisos asumidos por la compañía finlandesa.

La planta podrá producir 2 millones de toneladas de pulpa de celulosa o hasta 2 millones trecientos mil toneladas mediante la optimización de sus procesos internos, lo que equivale a un 11 por ciento más.

Las autorizaciones demandan estrictas condiciones de control para la planta química, la caldera, el horno de cal, emisiones de cloro y otros compuestos.

Como condición, UPM debe hacer mediciones antes y después de la planta y su impacto en la zona: desde la calidad del agua y los sedimentos del Río Negro, el agua subterránea, la calidad del aire, contaminación sonora, hasta las condiciones socioeconómicas de la localidad.

Inclusive, pide estudios arqueológicos contra la orilla del Río Negro. Además, UPM deberá disponer de un sistema de transporte de ómnibus entre Pueblo Centenario y Paso de los Toros para trasladar a escolares y liceales durante el año lectivo. Esta medida es en compensación por la afectación a la seguridad vial y modo de vida en la localidad, indica el documento.

Para la terminal portuaria el Ministerio dio el visto bueno al plan de gestión de residuos sólidos industriales, teniendo en cuenta los químicos que serán utilizados por UPM en su proceso productivo.

Las autorizaciones ambientales tendrán validez por un máximo de dos años y UPM deberá informar la fecha de inicio de las obras. Para ello, necesitará la autorización ambiental de operación.


Las Más Vistas