Uruguay busca 100% de donantes de sangre voluntarios

En el Día del Donante Voluntario, Telemundo habló con el ministro de Salud Pública y la directora del Sis. Nacional de Sangre.

En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, Telemundo conversó con el ministro de Salud Pública Jorge Basso, que comentó: “La sangre no la podemos producir, y todo depende de cómo logramos que haya voluntarios”.

“No todos los países logran resolver sus problemas de sangre y sus derivados con esta política de voluntariado”, agregó Basso, “tenemos que seguir insistiendo porque nos auto-abastecemos”.

Los que están en condiciones para donar son los mayores de 18 años y menores de 65, que pesen más de 50 kilos y estén en buen estado de salud. Las mujeres pueden donar en promedio tres veces por año, y los hombres cuatro veces. Basso agradeció a los voluntarios, ya que cada vez que se dona se está contribuyendo a salvar unas tres personas, y aprovechó para indicar que donar no genera ningún riesgo.


Telemundo habló con Martín Perillo, un hombre reconocido como donante frecuente, que comentó que al principio lo hacía por curiosidad y después entendió lo importante que era para quienes lo necesitaban y que a él no le generaba ningún problema. “Es poder hacer algo bueno sin que cueste nada”, dijo.

Según la Dra. Lourdes Viano, directora del Sistema Nacional de Sangre, Uruguay busca llegar al 100% de donantes voluntarios. Hoy se está en un 50% de “donantes fidelizados, conscientes” entre clubes y organizaciones solidarias, y donantes voluntarios. Hay 100.000 donaciones anuales, 50.000 de las cuales vienen por este medio y el resto cuando un paciente necesita y los familiares donan, lo que se llama donación de apoyo. Viano explicó que la intención es que no se necesiten donaciones de apoyo.


Las Más Vistas