Uruguay contará con una “supercomputadora” para resolver problemas complejos que multiplicará por cincuenta la capacidad de cálculo existente en el país – Teledoce.com

Uruguay contará con una “supercomputadora” para resolver problemas complejos que multiplicará por cincuenta la capacidad de cálculo existente en el país

La plataforma, de acceso libre y gratuito, se podrá utilizar para potenciar investigaciones, desde la optimización del uso de energía hasta la precisión de los pronósticos meteorológicos.

El Centro Nacional de Supercomputación es en realidad un conjunto de computadoras interconectadas que permiten ampliar el poder de cálculo.

Está alojado en el Datacenter Massera de Antel, en el departamento de Canelones.

El centro permitirá potenciar investigaciones científicas, tecnológicas, productivas y sociales. Se podrá de forma gratuita acceder desde cualquier punto del país a través de la página cluster.uy.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad de la República financiaron el centro. Hasta ahora se invirtió medio millón de dólares y llegará a un millón. La Facultad de Ingeniería a través de la fundación Julio Ricaldoni harán la gestión administrativa.

UTE y Antel, empresas socias del proyecto, también aportan para la financiación. Los usuarios que utilicen la plataforma podrán colaborar voluntariamente.

La “supercomputadora” estará conectada a la red de computadoras de alto desempeño de América Latina.


Las Más Vistas