Uruguay creció un 50 % hacia el mar; hoy, tiene más territorio en el agua que en tierra firme – Teledoce.com

Uruguay creció un 50 % hacia el mar; hoy, tiene más territorio en el agua que en tierra firme

El trámite de ampliación fue solicitado en 2009, tras presentar estudios sobre la extensión de la plataforma continental.

La Convención Sobre Derechos del Mar de la ONU confirmó a Uruguay la nueva extensión de la plataforma continental. De esta forma, el país crece 83.000 kilómetros cuadrados hacia el mar, por lo que el límite de 200 millas náuticas pasa de 200 a casi 350.

Para la solicitud, se presentaron varios estudios científicos. En ese trabajo, participaron los ministerios de Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria. También participó Ancap.

La plataforma continental es el lecho en el que se asientan los continentes.

En esta línea, el canciller Nin Novoa comentó:

“El desafío es más bien de carácter ambiental. Nosotros tenemos que salvaguardar los aspectos ambientales de esta extensión de la plataforma continental, pero tenemos muchos derechos, que incluyen la prospección y la exploración de, por ejemplo, gas y petróleo, que hoy se hacía hasta dentro de las 200 millas y más adelante se podrá hacer hasta estos 83.000 kilómetros cuadrados nuevos que tenemos.

Eso, con toda seguridad, va a requerir la preparación por parte de varios ministerios de equipamiento, de adquisición de naves para cumplir con esas tareas. Pero además de las responsabilidades hay una cuestión de beneficios que es muy importante”.


Las Más Vistas