A siete meses de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, se firmó un acuerdo de compra anticipada de 750.000 dosis de la vacuna

Con el número más alto de activos desde el comienzo de la pandemia y una nueva muerte.

Este martes se cumplen siete meses desde la llegada del Covid-19 a Uruguay. La fecha encuentra al país con el número más elevado de casos activos hasta ahora: 312. La cifra marca un nuevo récord superando las 309 personas que estaban cursando la enfermedad el 29 de marzo.

Este lunes también se confirmó una nueva muerte por el virus, elevando la cifra de decesos a 51. Se trata de un paciente de 93 años de Montevideo.

Pese a que el mismo ministro de salud Daniel Salinas advirtió que el país estaba cerca de superar los 300 casos activos, la situación es distinta a la que se dio ese 29 de marzo.  A fines de marzo se recomendaba una cuarentena voluntaria y eran pocas las actividades que estaban abiertas, más allá de las esenciales. No había clases presenciales, ni shoppings o clubes deportivos abiertos. Se hacían alrededor de 400 test diarios y había 10 personas en cuidados intensivos y dos en intermedios en todo el país.

Hoy buena parte de la economía está en marcha aunque bajo protocolos y con reducción de aforo. También regresaron las clases presenciales y desde este martes son obligatorias, aunque no todos los días ni todo el horario. Además las personas comenzaron a reunirse más. De hecho en marzo y abril cada infectado decía haber mantenido contacto con un promedio de 4 personas. Actualmente el equipo de epidemiología rastrea en promedio más de 12 contactos por infectado.

También se mejoró la capacidad de testeo, procesando más de 2.000 test diarios, con un record de  3.899 el 14 de agosto.

El número de personas internadas también es más bajo en octubre de lo que era en marzo: solo 1 persona están en cuidados intensivos en todo el país contra 10 el 29 de marzo.

Uruguay suscribirá, junto a otros países de la región, un acuerdo para la compra de vacunas contra el Covid-19. Se prevé inmunizar a la población de riesgo: unas 750.000 personas:

El Gobierno asegura que el compromiso social permite que la pandemia esté controlada y la economía funcionando:


Las Más Vistas