El grupo partirá “el jueves en el Hércules” y permanecerá en Chile “una semana”.
Mientras bomberos chilenos luchan por controlar los incendios forestales que ya provocaron al menos 20 muertes en ese país, arrasaron poblados enteros y se expanden hacia nuevas regiones del sur chileno, el gobierno uruguayo anunció el envío de personal especializado para colaborar en las tareas de combate del fuego.
En este contexto, el presidente Yamandú Orsi informó que Uruguay recibió en las últimas horas una solicitud formal de asistencia. “Hace pocas horas recibimos solicitud de apoyo por parte del gobierno chileno; nos piden apoyo y decidimos concretarlo”, afirmó en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva en la tarde de este martes.
En las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, los incendios se mantienen activos por tercer día consecutivo y ya consumieron cerca de 35.000 hectáreas, además de destruir o dañar un gran número de viviendas.
Según detalló Orsi, se enviará un contingente de bomberos uruguayos. “(Unos) 40 efectivos de bomberos”, señaló inicialmente, aunque luego precisó que “quizás sean un poco más de 30”. El grupo partirá “el jueves en el Hércules” y permanecerá en Chile “una semana”.
Orsi remarcó que se trata de una misión “ardua e enriquecedora” y agregó que los agentes irán con los equipamientos necesarios. Asimismo, explicó que el pedido chileno se centra en el "apoyo humano" en zonas de difícil acceso. “Nos piden apoyo humano porque hay zonas donde no entrás con máquinas, se trabaja a pie”, indicó.
El presidente aclaró que la solicitud fue canalizada por los mecanismos institucionales, a través de una nota que llegó de Cancillería, y agregó que no mantuvo contacto directo con su par chileno, Gabriel Boric. “Preferimos hacerlo rápido así y después hablaremos con ellos”, explicó.
Además, precisó que se trata de un envío puntual y que el retorno del contingente está previsto para fin de mes. “Es una tanda de bomberos; ya el 31 estarían acá”, afirmó.
Finalmente, destacó la relevancia del trabajo en terreno realizado por personal capacitado. “El trabajo vía tierra de gente experiente es bastante más útil de lo que pensamos”, concluyó.

